Blogia
El Pavión de Apel

Artículos de opinión pura y exclusivamente nuestra

Adonde vamos??, eh?, eh?

Adonde vamos??, eh?, eh?

Juliana Bantú escribió,

10 Mayo 2010 a 23:03

Yo que conozco personalmente a Ramón Costiya y a toda la barra tetragaláctica estoy en absoluta sintonía con la inclaudicable lucha por la incorporación de la palabra TETRABUELO en la vigésimo tercera edición del diccionario de la RAE.

Porque un pueblo q ignora de dónde viene no sabe adónde va.
No puede ser que no conozcamos el nombre del padre de nuestro tatarabuelo. Si no lo sabemos, ¿hacia dónde vamos?

 

 

------------------------------

Nombre: Ramon Costiya |

|Fecha: 6/5/2010 |

Sugerencia: Buenas!, quisiera saber si la RAE va incluir la palabra tetrabuelo en la edicion 23 del diccionario. Saludos! |

Fecha del sistema: Thu May  6 20:38:49 2010 |

Sitio web desde donde se hace la llamada: http://cronos.rae.es/cgi-bin/RAEconsulta_form.pl

 

 

    En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

 

    No está previsto, porque no es una voz de uso generalizado en nuestra lengua; su documentación es casi excepcional.

 

    Reciba un cordial saludo.

__________

Departamento de «Español al día»

Real Academia Española

Aguanten las hojas

Aguanten las hojas

Esta estación maravillosa no se merece que las hojas sean tan mal tratadas maltratadas, bientratémoslas y juntemos voluntades para defenderlas de las escobas, rastrillos, bolsas, motosierras, etc etc


Lalo Naif

VERDAD Y MENTIRA (UNA APROXIMACION HACIA ALGUN LADO)

VERDAD Y MENTIRA (UNA APROXIMACION HACIA ALGUN LADO)

Lunes 15 de junio, feriado. Son las 20.37hs. Me encuentro navegando en la web, leyendo blogs de gente que no conozco. Y de repente “ta taaaan” entra al msn una persona a la que no veo hace mucho tiempo. Pasados unos minutos me saluda diciéndome: “¿A vos te parece?”

Ella ha leído mi sub nik que reza: “Mi vida sería diferente si podría bailar como la chica de Flashdance”.

Y repite: “¿A vos te parece que bailar bien sea tan importante?”

Y yo le digo: “¡Y claro negra! A la loca le dan la beca para bailar, sale del casting se abraza con su chico tienen un perro y corren felices por la vered"

“Por un lado tenés razón” me responde, “pero eso es una gran mentira”

Y yo le digo: “Te voy a contar algo terrible, hemos vivido engañadas toda nuestra vida…(ACLARACION: digo toda nuestra vida porque las dos nacimos en el 85, y la peli es del 83) usaron una doble para las escenas más comprometidas del baile”

Y no es que me importe demasiado que no haya hecho toda la coreo, porque Jennifer Beals, la actriz de Flashdance, es muy buena actriz, y baila bien.

 

En conclusión, la cosa acá no es hablar de la película ni de la actriz. Sólo comentar que de este comienzo de conversación surgió un tema escabroso, puntilludo, abrupto, picante, sumamente interesante.

 

Mi amiga me dice: “Todas las verdades tienen algo de mentira”

Y yo le digo: “Lo más feo de todo es creer las verdades mentirosas, vivir engañándose a uno mismo”

Y ella me dice: “Es verdad (¿o es mentira?)

Y yo le digo: “Pasa que a veces la mentira (que nos decimos que es verdad) es más cómoda, y la verdadera verdad es incómoda”

Y ella piensa: “¿Quién me manda a saludar a esta friki? Necesito una brújula”

Y yo sigo: “Porque vivir en la mentira es como dormir en un colchón durante mucho mucho tiempo sin darlo vuelta, a la larga es incomodísimo”

Y ella dice: “Ese pensamiento tan profundo tenés que escribirlo”

 

Y yo le hago caso. Y acá estoy, posteando sobre este tema tan atrayente y sugestivo, la verdad y la mentira. Porque acabo de dar vuelta el colchón, y aunque la sensación es un tanto extraña, ya no es un hueco incómodo donde se sienten las maderas de la parrilla de la cama.

 

¿Qué piensan ustedes de todo esto? ¿Les parece que estos pensamientos se aproximan a algún lado? ¿La verdad siempre tiene algo de mentira y la mentira algo de verdad?

 

ACLARACION FINAL: Hace mil que miré la peli, entonces no recuerdo bien si era una beca o qué era lo que ganaba la chica de flashdance, pero que termina bien la peli, termina bien, con su chico y con el perro en la vereda. PERDON POR EL SPOILER.

Tres frases de NADA ES CASUAL, una novela de Margarida Rebelo Pinto

Tres frases de NADA ES CASUAL, una novela de Margarida Rebelo Pinto

Hoy me quise poner a escribir y, como cada vez que eso pasa, no me salió nada. Pero en el cuadernillo que utilicé en el intento encontré anotadas en la última página, tres frases que copié de una novela que leí el año pasado o el anterior de una autora portuguesa que se llama Margarida Rebelo Pinto. ¿Díganme si no son lindas?

"El tiempo es para el amor como el viento para los incendios. Apaga a los débiles y aviva los fuertes"

"El sentido común es el menos común de los sentidos"

"La verdad de las cosas nunca es exacta. Cada verdad es sólo una parte de un todo ambivalente y complejo, confuso y contradictorio, hecho de las diferentes verdades de cada uno"

La última de las tres es la que más me gusta. En realidad me gustan mucho las tres. Pero a la última es a la que le encuentro más utilidad. Esa es una frase como para despachar en una fuerte discusión sobre la verdad y el engaño. Con esa se deja al contrincante sin palabras en la boca.

Supongo que en su idioma original las frases deben tener mucha más fuerza, pero como no sé portugués me conformo con esto que de todas formas está muy bueno.

Besos

Analía

PD: El libro está en la biblio. Definitivamente he leído cosas mejores, pero esta es una novela compleja desde lo simple, donde los personajes se me hicieron muy humanos, no muy personaje de novela. Donde por ahí la protagonista tiraba una de esas frases que te dejan pensando, y decís, bueno, vale la pena seguir hasta el final.

¿EL FIN DE LAS PALABRAS SE ACERCA?

Esta noche, en un momento de profunda meditación, he llegado a conclusiones que me han dejado sumamente estupefacta.

 

Sigamos un planteamiento lógico de la FRASE HECHA: NUNCA DIGAS NUNCA.

 

Como nunca hay que usar la palabra NUNCA, la frase hecha debería ser, para cumplir con el concepto, JAMAS DIGAS NUNCA. Aun así, con esta frase hecha rehecha, la palabra q no se debe decir (o sea NUNCA) se sigue diciendo, por lo tanto, para cumplir al 100% con el precepto, la frase hecha debería ser: JAMÁS DIGAS JAMÁS.

 

Analicemos ahora la nueva frase hecha, JAMÁS DIGAS JAMÁS

 

Como nunca hay que usar la palabra JAMÁS, la frase hecha debería ser, para cumplir con el concepto, EN LA VIDA DIGAS JAMÁS. Aun así, con esta frase hecha rehecha, la palabra q no se debe decir (o sea JAMÁS) se sigue diciendo, por lo tanto, para cumplir al 100% con el precepto, la frase hecha debería ser: EN LA VIDA DIGAS EN LA VIDA.

 

Y este análisis se podría realizar con todas y cada una de las palabras q conocemos…

Y al tiempo, ya no podríamos decir ni una sola palabra. ¿Triste no?

 

¿Qué sería de la vida de la RAE, señor Malosetti?

¿Qué sería de la vida de los postitulistas en literatura, señor Safo Lastar Dess?

¿Qué sería de la vida de los escritores, señores Wichi, Pedro, Estanaislaus, etc, etc?

¿Qué sería de la vida de este blog?

¿Y de la vida de todos nosotros? ¿Qué sería? ¿Quesería? ¿Hola? … ¿Sí? ... Mandame a Richard Foster 10642 dos quesos blancos, un cremoso para pizza, de 10 kilos, un roqueford y tres de esos duritos, que tienen agujeros. … Sí sí, te preparo el cambio. ¿En media hora estás? … Fantástico. Chauuu

Juliana

La coherencia en los textos literarios

La coherencia en los textos literarios

A eso me refería. A eso y nada más. Una pintura que se supone es del estilo histórica y realista ¿no debería tener cierta coherencia interna?

Muchas veces me ha contado otra de las escritoras de este blog, como, con motivo de una entrega de premios de un concurso literario infantil, el tipo que entregaba los galardones fue muy duro con todos los pequeños escritores hablándoles de la coherencia de los cuentos que habían hecho. Por ejemplo que en un mismo cuento habían mezclado la mitología griega y la romana o en el siglo XVII habían hablado de relojes digitales cuando a éstos no los veía ni Nostradamus.

No sé mucho de pinturas, pero se puede tomar licencia el artista dibujando frondosos árboles donde no los había????

Otra cosa que me viene a la memoria, habré estado en cuarto o quinto grado de la primaria, estábamos hablando de la Guerra de Malvinas y teníamos que hacer en la carpeta un dibujo de las islas. Uno de mis compañeritos no tuvo mejor idea que dibujar a los soldados en las islas rodeados de palmeras. La señorita lo retó, jejeje, era la misma que me había escrachado a mí con el cuento sin comas ni puntos... Pero por qué si un gran pintor se toma licencias a la hora de dibujar un cuadro histórico no se puede tomar las mismas un alumno de primaria de cuarto o quinto grado??

Juliana

PD: El dibujo es de mi sobrinito Gabi, no hay coherencia con lo q escribí, pero no me importa nada!!!