Blogia
El Pavión de Apel

La coherencia en los textos literarios

La coherencia en los textos literarios

A eso me refería. A eso y nada más. Una pintura que se supone es del estilo histórica y realista ¿no debería tener cierta coherencia interna?

Muchas veces me ha contado otra de las escritoras de este blog, como, con motivo de una entrega de premios de un concurso literario infantil, el tipo que entregaba los galardones fue muy duro con todos los pequeños escritores hablándoles de la coherencia de los cuentos que habían hecho. Por ejemplo que en un mismo cuento habían mezclado la mitología griega y la romana o en el siglo XVII habían hablado de relojes digitales cuando a éstos no los veía ni Nostradamus.

No sé mucho de pinturas, pero se puede tomar licencia el artista dibujando frondosos árboles donde no los había????

Otra cosa que me viene a la memoria, habré estado en cuarto o quinto grado de la primaria, estábamos hablando de la Guerra de Malvinas y teníamos que hacer en la carpeta un dibujo de las islas. Uno de mis compañeritos no tuvo mejor idea que dibujar a los soldados en las islas rodeados de palmeras. La señorita lo retó, jejeje, era la misma que me había escrachado a mí con el cuento sin comas ni puntos... Pero por qué si un gran pintor se toma licencias a la hora de dibujar un cuadro histórico no se puede tomar las mismas un alumno de primaria de cuarto o quinto grado??

Juliana

PD: El dibujo es de mi sobrinito Gabi, no hay coherencia con lo q escribí, pero no me importa nada!!!

11 comentarios

Borgiana -

Porqué no se dejan de joder con los dibujitos. Son símbolos vacíos de mentes infantiles también vacías. De ahí que se generen semejantes errores garrafales que nada se condicen con la realidad. Tanto arte me satura, agobia, obstruye la fluidez de mi pensamiento lógico ( para ese Cotiya que me parece medio naboleti ahí le va la definición de la RAE)
lógico, ca.

(Del lat. logĭcus, y este del gr. λογικός).


1. adj. Perteneciente o relativo a la lógica.

2. adj. Conforme a las reglas de la lógica.

3. adj. Que la estudia y sabe. U. t. c. s.

4. adj. Dicho de una consecuencia: Natural y legítima.

5. adj. Dicho de un suceso: Cuyos antecedentes justifican lo sucedido.

No rompan!!! El arte es tarea de ociosos.

Juliana -

Pero qué historia más profunda! Es la vida misma... con sus alegrías y tristezas. Así da vueltas todo derepente, como un volantazo de fiat 600, y nos deja exactamente al revés de como estabamos. Despreocúpese señor Ensitivo, mantendremos el secreto de la muerte de Renato con cautela
Atte: los escritores del Pavión

José Ensitivo -

Las maestras pueden cometer errores, no nos olvidemos que son casi seres humanos. Yo recuerdo un error de mi maestra Martita, cuando Renato la llamó para mostrarle su dibujo, ella a viva voz le recriminó ¡qué como iba a hacer el árbol arriba de los pajaros!,¡qué si estaba loquito!¡qué los pajaros iban arriba!, a lo que él respondiendo en silencio, con un simple (pero hábil) movimiento de muñeca para dar vuelta el cuaderno y calmar la ira de la maestra. Esto cortó la carrera artistica (hasta ese momento inexistente) de mi compañero pero lo lanzó a otra que le daría grandes satisfacciones. Renato fue campeón 76, 77, 77,79 del zonal de Fiat 600 (se que puede parecer un error pero en el 77 se disputaron dos campeonatos seguidos para no opacar el desempeño o desviar atención de lo que fuera nuestro glorioso Campeonato Mundial de Futbol- Football´s World Championschips)era comun escuchar gente refiriendose a Renato en estos terminos: "¡Que muñeca tiene!", frase que me hace acordar a nuestra maestra Martita y ese error que lanzó a Renato al estrella del deporte motor. Ruego no difundir este material, lamentablemente Renato falleció en un accidente automovilístico al caérsele un gigantografía que tenía en su casa donde se lo veía levantando la botella de sidra (no se usaba champagne)parado en el capot de su 600 naranja(año 77 campeonato apertura. si señora Martita (vive retirada, pero re- tirada en una casita en Cabalandgo y vende artesanías) se entera que Renato murió a raíz de su carrera deportiva podría sentirse mal. Desde ya gracias

Juliana -

Le agradesemos profundamente Safo, Wichi, Pedro, yo y el otro escritor del blog q posteó el primer día de vida pero fue injustamente censurado por los derechos de autor ¡¡¡¡de él mismo!!!! Ya publicará... Y pásese cuando quiera por acá

Ram¨®n Costiya -

Le agradezco Juliana. Y disculpe la osadia de comentar su texto. Es un honor para mi participar del blog. Le cuento que no conocia la palabra perspicaz.

(Del lat. perspĭcax, -¨¡cis).


1. adj. Dicho de la vista, de la mirada, etc.: Muy agudas y que alcanzan mucho.

2. adj. Dicho del ingenio: Agudo y penetrativo.

3. adj. Dicho de una persona: Que tiene este ingenio.

Gracias, muchas gracias.

Pero volviendo al tema planteado en el texto, quisiera profundizar mi opinion: su sobrinito posee la ignorancia inocente de los genios y en buena hora si la timba del mercado y la moda se digna favorecer a estos talentos naturales eligiendolos para ser la "avanzada de un grupo o movimiento ideol¨®gico, pol¨ªtico, literario, art¨ªstico, etc.", ese grupo podria ser su taller literario, las abejas, la humanidad o el club Atletico Dignidad club en el que he brillado en mis tiempos de futbolista obteniendo tres subcampeonatos y convirtiendo tres goles. Reciban usted y sus colegas del taller mis mas sinceras felicitaciones y mis mejores deseos de exito.

Juliana -

Ese es un comentario muy perspicaz señor Costiya

Ramón Costiya -

Hola, soy fobalescribidor. Estaba navegando por el blog y me dieron ganas de cabecear el centro que tiró Juliana, a ver si hacemos un gol:

vanguardia:
(Del ant. avanguardia, y este de aván, por avante, y guardia).
1. f. Parte de una fuerza armada, que va delante del cuerpo principal.
2. f. Avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico, etc.
3. f. pl. Lugares, en los ribazos y orillas de los ríos, donde arrancan las obras de construcción de un puente o de una presa.

ignorancia:
(Del lat. ignorantĭa).
1. f. Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular.

Quizás estamos hablando de vangurancia o ignoardia, o no?, o si?, o so?, o ni?

Safo LAstar DEss -

Considero que ante la insistente pregunta de Juliana voy a emitir una respuesta, ante la historia, que es lo único que el hombre puede manipular a su antojo, prevalece la geografía y sus secuaces faunescos y florescos. Por lo tanto voto por VAnguardia histórica!!! rompe con los esquemas preconcebidos por la historia.

Juliana -

Una cosa es la vanguardia y otra la ignorancia... Por qué el dibujo tiene árboles, por vanguardia? Yo no sé, yo quisiera que alguien me explique, Max ya me dio su opinión, vanguardia o ignorancia?

Safo Lastar Dess -

Eso tiene que ver con lo que digo yo siempre... Basta con coartar la creatividad del artista!!! si no querías poner comas y puntos es porque ya a esas tempranas edades eras vanguardista y el compañerito que dibujó las islas con palmeras será porque en sus conocimientos previos las únicas islas que conocía tenían palmeritas!!!! Además un toque de onda a la fría y desolada malvinas no le vendría nada mal. Arriba la creatividad y la vanguardia, abajo el realismo exesivamente aburrido!!!

Wichi -

queremos niños creativos! inventores! queremos obras fantasticas! ficticias! mezcla de realidad e incoherencia! queremos libertad! dinamismo! ocurrencia! apertura!
que aflore lo hay dentro y se manifieste con surge!
queremos autonomía de pensamiento! queremos creación!
¿que es lo que está bien? ¿que es lo que está mal?
quienes es alguien para juzgar una obra!!!??
POR FAVOR BASTA DE JUICIOS ABSURDOS!!!
DEJEMOS QUE LA VIDA SE MANIFIESTE EN LA CREACION!!!