Blogia
El Pavión de Apel

Escritos y actividades talleriles

EL DESAFÍO

Ante la propuesta de Malaseti la señorita A se vió claramente disminuida y no pudo escribir un poema de las características del desafío. De manera que yo me vi en la obligación de salir de mi vacío literario y he creado una obra de las características citadas. He aquí la fórmula y más abajo el poema

…………………………………….. X

X………………………………………

X………………………………………

 

…………………………………………

……………………………………...X

……………………………………….X

 

………………………………………….

X……………………………………..X

………………………………………..X

 

X……………………………………….

…………………………………………

 

………………………………………..X

X………………………………………..

…………………………………………..

X…………………………………………

 

X………………………………………..

X………………………………………..

………………………………………..X

…………………………………………X

 

X……………………………………….X

……………………………………………

X…………………………………………

 

X1

CEBEMOS CEBEMOS ¡SE VEMOS!

 

Si hay algo que a mi me gusta es que a las cosas cebemos

Cebemos a los animales para que aumenten su peso

Cebemos el fuego de las brasas del asado para alimentarnos con eso.

 

Si se rompe una silla de la mesa de la cocina

Con un martillo el clavo en la madera cebemos

al fuego crepitante del horno con minerales cebemos

 

En el horno está la pava con el agua para el mate

Cebemos mate, cebemos

Mientras el asado se hace o se ase cebemos

 

Cebemos al perro que se encuentra echado,

Con un pedazo de asado.

 

Para el gancia aperitivo el sifón de soda cebemos

Cebemos nuestra pasión con un abrazo de oso

Imantemos a la brújula con nuestro magnético hechizo

Cebemos su dirección revolcándonos en el piso.

 

Cebemos nuestra energía con intención y eficacia

Cebemos nuestros cuerpos para que exploten con gracia.

No nos ensañemos con nuestros enemigos, no los cebemos

Usemos nuestro cebo para iluminar otras cosas, cebemos

 

Cebemos la luz de nuestro amor echándole aceite, cebemos

Y mientras el asado se hace, a fuego lento en el horno

Cebemos nuestra escopeta ¡espantando a los sotretas!

¡Se vemos!

Con amor

Juliana

Besos verbos y versos para todos

CEBEMOS MATE - SE VEMOS MATE

CEBEMOS MATE - SE VEMOS MATE En la mañana tengo ganas de que cebemos... cebemos.
Cebemos el auto que no arranca
Y mientras esperamos que caliente, cebemos... cebemos.
Cebemos el coche hasta la noche
Cebemos unos verdes, tomemos mate.
Tomemos (hasta que al hígado mate) mate.
Mate tomemos, con azúcar, con yuyitos
Y tomemos (hasta que a las neuronas mate) mate.
Mate tomemos
Mate tomemos, de mientras al auto cebemos
Mate tomemos ¡Se vemos!


Este poema es fruto de una actividad talleril. Entre los compañeros tenían que darse una fórmula para el poema perfecto.
Uno de los talleristas, el señor S, le dio a una de las talleristas, la señorita A, el siguiente formato y las siguiente palabras:

X = (c/s)e(b/v)emos
Y = mate

---------- XX
X -----------
---------- XX
X -----------
X ----------Y
-----------YY
Y -----------
-----------YY
Y -----------
Y --------- X
X --------- X

La autora del poema se tomó una pequeña licencia replanteando las incógnitas de la siguiente manera:

X1 = cebemos
X2 = se vemos
Y = mate


Juliana Bantú

YO NO TENGO OLFATO DE CUIS, PERO ME PARECE QUE SE SIENTE OLORCITO A PIZZA Y VIENE DESDE LA CALLE MENDOZA POR LOS PAGOS DE DEFAGOT

YO NO TENGO OLFATO DE CUIS, PERO ME PARECE QUE SE SIENTE OLORCITO A PIZZA Y VIENE DESDE LA CALLE MENDOZA POR LOS PAGOS DE DEFAGOT

Hola, soy un escritor oculto del taller o ooooh culto del taller
En fin, que me han dado ganas de compartir con el mundo bloggeril una producción mía del año 2008 intitulada "Me cambiaron perro por cuis" espero que les guste:

Y dice:

ME CAMBIARON PERRO POR CUIS

(En el auto)

- Guauuu ¿viste lo que pasamos?

- Sí, un perro.

- No, no era un perro.

- ¿Cómo qué no? Y qué era lo que pasamos sino.

- Cualquier cosa menos un perro, no tenía cola, no era un perro, era un cuis.

- Era un perro.

- No, era un cuis.

- Perro.

- Cuis.

- Volvamos y nos fijamos.

(Abajo del auto... pisadas... ruido a yuyos en la cuneta)

- Me pinché.

- Es porque pisaste un cardo, bestia.

- Mmmmm ¿cardo bestia? ¿es algo parecido al ruda macho?

- No salame, nada que ver.

- Cuis, cuis, cuis... cuisito, mi vida, mi amor.

- Los cuises no se acercan cuando los llamás.

- ¿Viste? Era un cuis. Lo comprobamos por el simple hecho de que no se acerca.

(Desde unos matorrales sale un cachorro sin cola)

- Perro y mil veces perro.

- Che, y cómo es la onda con el cardo bestia ¿También liquida a la lombriz solitaria?

(Se alejan hacia el auto)

 

 

Lorenzo Quete

 

 

Un ejercicio para realizar sobre tumbas y cementerios

Un libro en la tumba de Tristán Tzara

 Ignacio Ramírez 

Desde lo alto de la torre comercial de Galerías Lafayette, en el candente sector parisino de Montparnasse, se alcanza a ver el cementerio donde duermen —entre otros—, Baudelaire y Sartre. El primero compartiendo las flores del mal de sus cenizas con su padrastro, un general de la Francia guerrera, y su propia madre, quien de alguna manera estaba así predestinada a "llegar por fin al fondo/ de lo ignorado en busca de algo nuevo".

   Sartre, huésped con calavera de castor y bizcoso tedio bajo las gafas de la muerte, tiene en su vecindad un viejo mausoleo constantemente visitado por los gatos, vagabundos gatos de los espantos y los sepultureros. En su tumba dice solamente "Jean Paul Sartre" y únicamente lo descubren quienes, mapa en mano, disponen de tiempo para buscar la lápida tendida, sin flores, sin adornos, sin revelar para nada la presencia de los huesos de aquel pensador que hizo al mundo tener conciencia de su náusea.

   Vistas desde lo alto de la gran terraza que domina a París, esas tumbas famosas son simplemente puntos de referencia para recorrer con la mirada un camino que nos lleve a un punto inolvidable: la tumba dadaísta de Tristán Tzara, en la cual el poeta Jotamario, resucitador del nadaísmo, colocó un ejemplar de "Sinfonías para máquinas de escribir", de Darío Lemos, el poeta que hoy evocamos porque la nota de Jota nos hizo buscar sus poemas y recordar cómo en aquel acto ritual y premonitorio había más que un símbolo de amor por la poesía: un acto de fe en la palabra, cuando Darío Lemos aún estaba vivo y todos los que nos emocionábamos con sus versos lo creíamos en vía de santidad por desgracia de una vida alucinada y una obra recogida cuando el propio poeta afirmaba no saber si su desayuno estaría sobre la mesa, porque sentía la muerte tan cerca como quedó su libro de su dilecto Tzara.

   Minutos antes de subir a la torre de observación, Jotamario recorrió silencioso, solitario, todos los vericuetos del cementerio, con los ojos bien abiertos y la ansiedad propia de quien espera encontrar a un viejo amigo con quien se ha citado por carta o por el invisible telégrafo del sueño.

   Recogió un pétalo marchito de la tumba de Baudelaire. Anotó algo en su agenda secreta y se quedó de pie, largo rato, seguramente pensando en Gonzalo Arango, en Amílkar U., en María de las Estrellas.

   Un marco grueso, de cemento, contiene la tierra bajo la cual el padre del Dadaísmo ensaya revoluciones subterráneas. Y en la mitad, un discreto cuadrado de cemento donde aún se lee el nombre del ilustre huésped de las sombras.

   Jotamario rezó poemas ante la tumba de Tzara. Extrajo de su cartera el libro de Darío y lo recordó "con su llaga sangrante, su pie tajado y purulento", y lo depositó, consternado, en la tumba del cojo durmiente.

   Arriba, en el cielo, desde donde intentábamos descubrir el libro de Darío sobre la tumba de Tzara, a Jotamario se le llenaron de tristeza los ojos.

   Yo, hoy, con el paso de los años, pienso en París con aguacero.

Bueno chicos los invito a Buscar las palabras en negrita, investigar sobre esos términos y personajes desconocidos, luego los invito a imaginarse una vuelta por ese cementerio plagado de revolucionarios de la literatura e imaginense revolucionando el cementerio con sus ideas locas y atropelladas. ¡Vuélvanse surrealistas y escriban!

Lo investigado lo deberán subir como comentario a esta nota y su coordinadora revolucionaria de las palabras les puntuará, pero no con palabras sino con colores!!!! JAJAJAJAJA

Safo LAstar Dess

 

¿Quien dijo que no había tarea? ¡A ponerse las piletas!

Tarea de Vacaciones para que no se olviden de escribir!!!

1-Leer la novela breve Marianela de Benito Pérez Galdós

Marianela es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes…

2-Investiga en el diccionario qué significa “Lazarillo”

3-Apreciaciones sobre la obra:

 

a-¿Te gustó? ¿Qué fue lo que más te agradó de la novela?

b-Averigua en qué año fue escrita y de dónde es el autor. Analiza contexto histórico en que fue escrita.

c-Es una novela plagada de imágenes, metáforas y comparaciones. Transcribe las que más te gustaron.

d-Nombra a los personajes y descríbelos físicamente y espiritualmente.

e-¿Qué opinas del final?

 

4-Escribe un epitafio para Marianela, dale la forma de collage, recorta palabras de revistas y diarios, que te sirvan para darle forma a la lápida y su mensaje.

5-Elabora comparaciones, de los siguientes objetos:

 

El aire frío como……………………………………………..

La brisa suave como……………………………………………

El  lápiz gris garabatea finos hilos como……………………………

6-Elabora metáforas ( ver carpeta ejercicio sobre las mismas)

Busca elementos de tu entorno para crearlas.

7-Escribe versos con estos recursos creados.

8-Recorta o fotocopia un texto amarillo, uno triste, uno  masticable y uno ácido.

9-Que cada uno te inspire a escribir un cuento, cantidad de hojas a elección y utiliza muchos recursos.

 

SUERTE Y NOS VEMOS EL AÑO PRÓXIMO

SAFO LASTAR DESS

Si tenes ahorros

Si tenes ahorros,

Fijate no esten nunca en un banco

Junta de apoquito y anda amontonando

Si tenes chanchito,

Que niun desgraciau le rompa el hocico

Pone las monedas, las tapas ‘e cerveza

Corchitos cortados y hasta escarapelas

Que no suman plata pero  rapido  llenan

 

Si tenes ahorros,

Que nunca te pase lo de doña socorro

El corallito de Caballo la dejo sin un cobro

Pero si te agarra , y estas en el baile

Pensa en todos los que puedan fiarte

A tu suegra de una

 caele en las casas,

Dejale los chicos

si empiezan las clases

Y buscalos luego

pa las navidades.

 

Si tenes ahorros

Y estan el banco, si pesifican pedi 1,40

Y si el CER te aplican , que no se arrpientan

Si tenes ahorros

Tenelos bien juerte

O si no guardalos

En caja e batata

Y después enterralos

Por si a vo te asaltan

A lau del aljibe, podria de ser

Encontra e una parra capa que tambien

Lo que si que nunca cerca del huerta

Por si alguien escarba

 

Si tuviera ahorro

lo que más quisiera

Ir pa’ Güenos Aires

y ver Floricienta

Comprarme una moto

que no sea Siambretta

mirar en la Gente

las chicas completas

 

Si tuviera ahorros

No lo escuenderia

Un rompo al amigo (Rompo: neologismo utilizado para referir a la cerveza)

Yo lo invitaria

Estanaislau Losdelcampo

Loco de remate

Vieja y rota una maceta

Donde dormía un malbón,

Ollas exentas de recetas,

Una cocina leña y un tablón.

Jarras sin tinto y sin sentido

una radio sin sus ruidos, muerta

fría una estufa en su retiro

y una regadera sin su huerta.

Una puerta ya cerrada

sin sus soles, la ventana

la heladera, jubilada

y un reloj sin sus mañanas.

El martillo sonoro golpea

Y con nuevo propietario

Un artículo cualquiera

Se va, claro, previo pago.

Nadie extrañará su presencia

Ni siquiera lo notaran

lamentable realidad

La de esos tristes objetos.

El dueño no estará contento

Ni tampoco el comprador

Son cosas ya sin valor

Y que alguno las adquiere.

Vaya saber para qué

Si para algo le conviene

O si es pura diversión

para aquel que nada tiene.

Yo me siento en un cajón

Para ver las transacciones

Palas rotas o sillones

Se van para algun galpón.

Solamente una sonrisa

A las criticas es sorda

Cuando el martillero mira

Su billetera bien gorda.

 

Carlos Marcelo Kurrasztebhiem

POR FIN UN ARTÍCULO CON CALIDAD LITERARIA!!!

 

Ya era hora que alguien se ponga las piletas y se digne a mandar a este blog algo como la gente!!!

No era este espacio de literatos???!!! (hasta el momento no se notó.. eh..)


ESTO ES LITERATURA CARAJO!!!

 

NADA ES LO QUE PARECE

 

Contigo todo era pan y cebolla

el hecho de estar juntos todo lo era

para ir contra viento y marea.

 

Hasta que aquel día que te descubrí

como quién no quiere la cosa

con las manos en la masa, me hice la osa.

 

Fue la gota que colmó el vaso

de golpe y porrazo te eché

a los gritos pegando un portazo.

 

Todo cambió de la noche a la mañana

pero no te olvides que el que rompe paga

ya te llegará mi cuenta, no soy pava.

 

Dicen que el amor todo lo puede

hasta el perdón de la peor traición,

no es mi caso, no se merece la mínima compasión.

 

El espectáculo debe continuar

ahora me puedo agarrar a cualquiera

si al fin y al cabo, están todos cortados con la misma tijera.

 

La suerte está echada

aunque la próxima vez

consultaré mejor con la almohada.

 

 Wichi