Blogia
El Pavión de Apel

¿Quien dijo que no había tarea? ¡A ponerse las piletas!

Tarea de Vacaciones para que no se olviden de escribir!!!

1-Leer la novela breve Marianela de Benito Pérez Galdós

Marianela es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes…

2-Investiga en el diccionario qué significa “Lazarillo”

3-Apreciaciones sobre la obra:

 

a-¿Te gustó? ¿Qué fue lo que más te agradó de la novela?

b-Averigua en qué año fue escrita y de dónde es el autor. Analiza contexto histórico en que fue escrita.

c-Es una novela plagada de imágenes, metáforas y comparaciones. Transcribe las que más te gustaron.

d-Nombra a los personajes y descríbelos físicamente y espiritualmente.

e-¿Qué opinas del final?

 

4-Escribe un epitafio para Marianela, dale la forma de collage, recorta palabras de revistas y diarios, que te sirvan para darle forma a la lápida y su mensaje.

5-Elabora comparaciones, de los siguientes objetos:

 

El aire frío como……………………………………………..

La brisa suave como……………………………………………

El  lápiz gris garabatea finos hilos como……………………………

6-Elabora metáforas ( ver carpeta ejercicio sobre las mismas)

Busca elementos de tu entorno para crearlas.

7-Escribe versos con estos recursos creados.

8-Recorta o fotocopia un texto amarillo, uno triste, uno  masticable y uno ácido.

9-Que cada uno te inspire a escribir un cuento, cantidad de hojas a elección y utiliza muchos recursos.

 

SUERTE Y NOS VEMOS EL AÑO PRÓXIMO

SAFO LASTAR DESS

5 comentarios

Safo Lastar Dess -

Os felicito Ramón por su innegable ansiedad por el saber lo insto a continuar trabajando en pro de futuras investigaciones literarias. FELICITACIONES!!!!

Ramón Costiya -

Hola colegas y lectores del blogg, estuve investigando un poco sobre el autor y me parecieron interesantes estos detalles:

1-Podría decirse que la sociedad llega a un punto de su camino en que se ve rodeada de ingentes rocas que le cierran el paso. Diversas grietas se abren en la dura y pavorosa peña, indicándonos senderos o salidas que tal vez nos conduzcan a regiones despejadas(...). Contábamos, sin duda, los incansables viajeros con que una voz sobrenatural nos dijera desde lo alto: por aquí se va, y nada más que por aquí. Pero la voz sobrenatural no hiere aún nuestros oídos y los más sabios de entre nosotros se enredan en interminables controversias sobre cuál pueda o deba ser la hendidura o pasadizo por el cual podremos salir de este hoyo pantanoso en que nos revolvemos y asfixiamos. Algunos, que intrépidos se lanzan por tal o cual angostura, vuelven con las manos en la cabeza, diciendo que no han visto más que tinieblas y enmarañadas zarzas que estorban el paso; otros quieren abrirlo a pico, con paciente labor, o quebrantar la piedra con la acción física de substancias destructoras; y todos, en fin, nos lamentamos, con discorde vocerío, de haber venido a parar a este recodo, del cual no vemos manera de salir, aunque la habrá seguramente, porque allí hemos de quedarnos hasta el fin de los siglos
Fragmento del discurso leído por Pérez Galdós ante la Real Academia Española

2-Para conocer bien España se dedicó a recorrerla en vagones de ferrocarril de tercera clase, codeándose con los míseros y hospedándose en posadas y hostales de mala muerte.Se levantaba con el sol y escribía regularmente hasta las diez de la mañana a lápiz, porque la pluma le hacía perder el tiempo. Después salía a pasear por Madrid a espiar conversaciones ajenas (de ahí la enorme frescura y variedad de sus diálogos) y a observar detalles para sus novelas. No bebía, pero fumaba sin cesar cigarros de hoja. A primera tarde leía en español, inglés o francés; prefería los clásicos ingleses, castellanos y griegos, en particular Shakespeare, Dickens, Cervantes, Lope de Vega y Eurípides, a los que se conocía al dedillo. En su madurez empezó a frecuentar a León Tolstoy. Después volvía a sus paseatas como no hubiera un concierto, pues adoraba la música y durante mucho tiempo hizo crítica musical. Se acostaba con las gallinas y casi nunca iba al teatro. Cada trimestre acuñaba un volumen de trescientas páginas.
3-Ingresó en la Real Academia Española en 1889

Al libro lo estoy leyendo y pronto vendran las conclusiones. Saludos y ondas equilibradas!

Safo Lastar Dess -

Estimada Juliana me emociona el entusiasmo con que encara las tareas le cuento que el libro puede encontrarlo en la Biblioteca o bien puedo facilitarle un ejemplar en calidad de préstamo.
Sin más la saluda atte.

Juliana -

Safo!
Qué emoción! Qué tarea más placentera! Ahora la pregunta es: de dónde sacamos la novela?

Wichi -

Epa!! cheee!!!
QuE Se EnTuSiAsMó La SeÑo!!!
GuAuChIii...
QUE LES PARECE A MIS COMPAÑERITOS?
QUE CONCEPCIÓN TIENEN DE LAS VACACIONES Y SUS TAREAS???
los escucho...
bye