Blogia
El Pavión de Apel

Apuntes de rea litera tura lidad

.Con amigos, leemos un estudio hecho por la consultora Poliarquía, donde se informa que la mayoría de los argentinos interrogados sostiene que individualmente les va bien mientras que, al mismo tiempo, piensa que al país le va y le va a ir mal.

¿Una contradicción inexplicable? Surgen opiniones variadas. Se me ocurre pensar que no o, al menos, no tanto. Guy Sorman, que conoce muy bien la Argentina -dejemos a un lado lo que cada uno pueda pensar en cualquier orden sobre el pensador francés- afirma que se trata de un país de sobrevivientes casi profesionales que han aprendido a nadar entre cocodrilos: punciones de ahorros en bancos y su cambio por bonos, toma de los fondos de las AFJP, frenazo de la súper producción de alimentos por un conflicto prolongado y, aquí sí, difícil de explicar, las hiperinflaciones con emisión desbordada de moneda, el endeudamiento por préstamos enormes y el consiguiente default, devaluaciones. Si lo aceptamos, la contradicción se esfuma: los sobrevivientes casi profesionales pueden encaminar sus negocios, actividades -incluidas los vuelos de fondos hacia otra parte-, al tiempo que suponen que las cosas no irán bien para el país como estructura general. Sucede, creo, porque no confían en la política y se verifica una crisis de representatividad de los partidos, un vacío. Se llama desencanto. Para oficialistas y opositores se encienden, en ese caso, luces de alarma.

.Para la autoestima caída, en otros órdenes, el Oscar para “El secreto de sus ojos” y la actuación de los tenistas con el capítulo especial de la romántica e impulsiva actitud de Nalbandian, un deportista de aptitudes extraordinarias que, sin embargo, no cree del todo que deba entregarle en cada momento su juventud y sus horas completas al deporte de alta competencia. Un talento distinto y respetable.


0 comentarios